Piden informes por el programa “Garantía + Fácil” del Instituto de Vivienda de la Ciudad
El legislador porteño Juan Manuel Valdés hizo una solicitud donde se afirma que "resulta imprescindible contar con el alcance del presente instrumento para una correcta evaluación del impacto en la situación habitacional de los ciudadanos de Buenos Aires".
El legislador porteño Juan Manuel Valdés (Fretne de Todos) presentó un pedido de informes sobre el programa “Garantía + Fácil” del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC).
Entre otros puntos, busca saber “cuántos subsidios han sido solicitados y cuántos de esos han sido otorgados desde el inicio del programa hasta diciembre de 2022”, “cuáles han sido las zonas o barrios de la Ciudad de Buenos Aires donde se verificó la mayor demanda de subsidios ofrecidos por el programa. Asimismo, informe cuáles han sido las zonas o barrios donde se han otorgado en mayor medida los subsidios ofrecidos por el programa en cuestión”.
A la hora de fundamentar, el proyecto afirma: “El Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires estableció el programa Garantía + Fácil que permite al inquilino acceder a un seguro de caución de diferentes compañías para facilitar el acceso a la vivienda de quienes no cuenten con una garantía propietaria. Cabe destacar que la garantía es una de las principales barreras de ingreso al alquiler formal”.
“El objetivo es que el inquilino pueda acceder a un seguro de caución al mejor precio del mercado. Además, en caso de ser seleccionado para el programa, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires le ofrece al inquilino un 70% de descuento en el costo del seguro”, se agrega.
“En la Ciudad de Buenos Aires existen aproximadamente 1.100.000 inquilinos. El porcentaje de ingresos destinados al alquiler, subió cerca de ocho puntos porcentuales promedio: en CABA pasó de 33% en 2020 a 41% en 2022 del salario lo cual dificulta el pago de las condiciones necesarias para el ingreso. Teniendo en cuenta esta situación, resulta imprescindible contar con el alcance del presente instrumento para una correcta evaluación del impacto en la situación habitacional de los ciudadanos de Buenos Aires”, concluye.