Piden la renovación de 380 contratos del programa de higiene urbana en barrios populares: hubo una protesta frente a la Legislatura porteña
El 31 de diciembre vencieron dichos convenios, indicó el Movimiento Popular La Dignidad.
Frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, este martes se desarrolló una protesta para exigir al Gobierno de la Ciudad la renovación de unos 380 contratos del programa Veredas Limpias, que garantiza higiene urbana en barrios populares locales.
En el Movimiento Popular La Dignidad explicaron la situación a través de un comunicado: “El gobierno de Jorge Macri, a través de su ministerio de Ministerio de Desarrollo Humano, nos comunicó que no se renovarán los convenios del programa Veredas Limpias que se encarga del barrido y la limpieza en barrios populares, donde no entra el servicio de recolección urbana”.
“El 31 de diciembre vencieron dichos convenios, pero los 380 trabajadores (en su gran mayoría mujeres) continuaron realizando las labores de buena fe a la espera de una renovación que no nunca llegó. Esto implica que, en medio de una de las crisis más brutales que atraviesa nuestro país, se quedan sin trabajo y sin el sustento necesario para subsistir vecinas de esta ciudad que trabajan en las cooperativas de Veredas Limpias hace más de 15 años”, sumaron.
“En la ciudad con mayor presupuesto del país, que persigue policial y mediáticamente a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, la injusticia es cada vez mayor. El ataque a los movimientos populares, y en particular al Movimiento Popular La Dignidad, que no sólo tenemos presencia en toda la ciudad, sino que fuimos parte de la pelea por el derecho a la urbanización de las villas y núcleos habitacionales y de la creación de los programas de higiene y recolección”, indicaron.
“Esta avanzada contra el pueblo debe frenarse en unidad. Ser la ciudad más desigual de Latinoamérica es una inmoralidad contraria a los valores de justicia y solidaridad. Dejar a trabajadorxs sin sus puestos de trabajo y no reconocer lo trabajado en estos casi tres meses es, ademas de mezquino, inhumano y una clara política para perpetuar la desigualdad”, agregaron.
“Por lo expuesto y con nada que perder salvo nuestras cadenas, invitamos a solidarizarse con las compañeras. Anunciamos el inicio del plan de lucha y la creación de un fondo de huelga para lxs trabajadorxs despedidos”, concluyó La Dignidad.