Por las colas y problemas técnicos, extendieron el horario de votación en CABA
Hubo críticas de alianzas políticas y de autoridades judiciales.
Ante las extensas colas y fallas técnicas para emitir voto con la Boleta Única Electrónica, la Justicia electoral permitió este domingo en la Ciudad de Buenos Aires el desarrollo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) más allá del horario de cierre oficial, a las 18 hs, y se espera que terminen pasadas las 19.30 hs.
Además de este permiso, de manera oficial la jueza federal electoral de la Capital Federal María Servini aprobó la extensión del horario de votación en varios colegios porteños: La Colegio Raices (Gavilan 4455, Comuna 12) Instituto San Isidro Labrador (Av. San Isidro 4700, Comuna 12) Escuela N° 2, Maestro Luis Vicente (Larrazabal 5440, Seccion 8) Escuela N° 12 Facundo Zuviria (Franklin 1836, Comuna 7) Escuela N° 24 Maipu (Gallardo 521, Comuna 10) Instituto San Francisco Sales (Hipolito Yrigoyen 3900, Comuna 5) Escuela N° 24, Ejercito Argentino (Av. Nazca 5168, Comuna 12).
Esta situación fue recibida con críticas por los distintos sectores políticos. Por ejemplo, desde el búnker de Unión por la Patria, en Chacarita (Comuna 15), el precandidato a legislador porteño y ministro de Turismo Matías Lammens dijo: “No hay antecedentes de este tipo de problemas”. Habló del “mal funcionamiento” y aseguró: “Ya habrá tiempo de buscar a los responsables políticos”.
Desde el búnker de La Libertad Avanza, el precandidato a jefe de Gobierno Ramiro Marra dijo: “Cambiaron las reglas a último momento. Nosotros lo dijimos, quisieron beneficiar a un candidato en particular y lo que tuvimos fue damnificación a los porteños que fuimos a votar”.
A media tarde, la Cámara Nacional Electoral (CNE) expresó su preocupación ante el desarrollo de los comicios en CABA. “(El sistema electrónico) dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”, alertó el organismo.
La jueza federal electoral de la Capital Federal María Servini había dicho este domingo por la mañana: “Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”.
Pasadas las 19 hs, la Cámara Nacional Electoral detalló que, cerrada la votación, el 68,3% del padrón asistió a la votación de este domingo.