Por un voto, la Legislatura porteña no aprobó el proyecto de Ficha Limpia ante el rechazo de UP y el FIT
El oficialismo y aliados alcanzaron los 39 votos.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires este jueves votó en forma negativa el proyecto de Ficha Limpia. Hubo 39 votos positivos del oficialismo, La Libertad Avanza y aliados y 21 negativos, de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda. Se necesitaban dos tercios, 40 de los 60 representantes capitalinos.
La legisladora María Sol Méndez dijo: “Una vez más el peronismo y la izquierda le dieron la espalda a los ciudadanos y votaron en contra de Ficha Limpia”.
Desde UP, Juan Manuel Valdés dijo: “Una vez más quisieron avanzar con “Ficha Limpia” en la Legislatura, el proyecto que busca legalizar la proscripción política. El PRO se llena la boca hablando de ética pero la aplican con doble vara: sólo funciona para los peronistas”.
Ficha Limpia busca impedir candidaturas locales (Jefe/a de Gobierno, Vicejefe/a de Gobierno, o Diputado/a de la Ciudad o miembros de la Junta comunal) de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual, contra la administración pública ni delitos de fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el Código Penal.
“Busca establecer las condiciones para favorecer el funcionamiento y la transparencia institucional en el ámbito electoral. Así establece que “Los/as precandidatos/as que participen en las elecciones primarias pueden hacerlo en una (1) sola agrupación política y para una (1) sola categoría de cargos electivos. Los/las precandidatos/as que hayan participado en las elecciones primarias por una agrupación política, no pueden intervenir como candidatos/as de otra agrupación política en la elección general”, indica un resumen parlamentario.
“Por otra parte, también indica que no pueden ser candidatos ni candidatas a cargos electivos en la Ciudad, desde la Jefatura de Gobierno hasta las juntas comunales, quienes hayan recibido condena por delitos contra la integridad sexual, contra la administración pública ni delitos de fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el Código Penal”, se expone sobre el punto clave.
Los considerandos del descpacho de Ley sostienen que “el tema denominado ¨ficha limpia¨ cuenta con vastas experiencias internacionales de implementación en países como Brasil, México, España, Uruguay, Chile, y ha encontrado resonancia en nuestro país con leyes que se han implementado en diversas provincias”.
“Desde hace varios años la Legislatura ha puesto en estudio y tratamiento iniciativas tendientes a implementar medidas como el acceso a la información pública, el presupuesto ciudadano, publicidad de las declaraciones juradas y modernización electoral. El 25 de octubre de 2018 se sancionó la Ley N° 6031 que consagró el Código Electoral (texto consolidado Ley N° 6.588), materia prevista en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se agrega.