legislatura

Privatizaciones, salud paga para extranjeros no residentes y protocolo antipiquetes: libertarios y bullrichistas presentaron una Ley Bases porteña

El proyecto ya ingresó a la Legislatura porteña.

Publicado el 24 de octubre de 2024|
Compartir

Legisladores de La Libertad Avanza liderados por María del Pilar Ramirez, cercana a la secretaria de presidencia Karina Milei, y del sector del oficialismo Vamos por más que responde a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentaron el proyecto de Ley llamado “Bases Para Fortalecer La Descentralización, Desburocratización Y Optimización De Los Recursos”. Se trata de la versión local de la Ley Bases que promueve el sector libertario.

El texto está firmado por María del Pilar Ramírez, Leonardo Saifert, Lucía Montenegro, Marina Kienast, Rebeca Fleitas (LLA), Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena, Silvia Imas (VM).

La defensa del proyecto asegura que “resulta necesario ajustar los gastos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a lo estrictamente necesario, a fin de reducir la presión tributaria de sus habitantes”.

“En el título II sobre “Reforma del Estado” se establecen los instrumentos legales para llevar adelante una profunda reorganización de la Administración Pública de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de que se convierta en una estructura ágil, transparente y eficiente para servir a la comunidad y a los ciudadanos”, se afirma.

“Este proyecto de ley propone la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades dispuestas legalmente cuyo mantenimiento resulte innecesario y la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, cuando ello sea recomendable”.

Llama a privatizar estas empresas estatales: Facturación y Cobranza de los Efectores Públicos S.E. 2.- Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. 3.- Corporación Buenos Aires Sur S.E. 4.- Subterráneos de Buenos Aires S.E 5.- Autopistas Urbanas S.A. 6.- Lotería de la Ciudad de Buenos Aires S.E.

“Se busca la simplificación de procedimientos, eliminando trámites y requisitos innecesarios, como así también, se delimitan los plazos de respuesta y resolución de los procedimientos, dejando establecido las obligaciones por parte de la Administración. La normativa promueve el uso de tecnología para facilitar la gestión administrativa y mejorar la experiencia del ciudadano al interactuar con la Administración Pública”.

Se buscan ampliar los beneficios fiscales y de promoción para los Distritos Tecnológico y Audiovisual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como incorporar nuevas disposiciones para el Distrito de las Artes, el Distrito de Diseño y el Distrito del Deporte.

En cuanto a salud, se propone que el “Sistema de Salud Público debe garantizar la cobertura de atención médica de personas de nacionalidad extranjera no residentes en la Ciudad de Buenos Aires en casos de emergencia y urgencia”: “Agregando que la autoridad de aplicación debe instrumentar para casos distintos a los mencionados, un sistema de compensaciones de los gastos insumidos por el sistema de salud de la Ciudad, el que deberá ser asumido por el destinatario de la prestación de esos servicios. Se propone la implementación de mecanismos de articulación intersectorial, interjurisdiccional e internacional a través de convenios específicos, para los casos de prestaciones otorgadas a personas aportantes de distintos sistemas de cobertura o no residentes en la Ciudad de Buenos Aires”.

En el segmento de seguridad se menciona la ley antipiquetes local: “En el Título VIII del presente proyecto se introduce una modificación a la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad, a fin de garantizar la libre circulación y normal desarrollo de las actividades económicas y laborales de todos los habitantes de la Ciudad durante la realización de manifestaciones, fijando la responsabilidad de los organizadores frente a los daños que pudieran ser ocasionados sobre las personas o bienes durante dichos eventos. Asimismo, se resguardan los derechos de los menores de 13 años que asisten sin sus cuidadores, dando intervención a los organismos públicos protectores de sus derechos. Teniendo en cuenta los fundamentos expuestos y a fin de garantizar la libertad y prosperidad de los habitantes de la Ciudad, solicito al Cuerpo el acompañamiento del presente proyecto de ley”.

Compartir