j1ifcstj0o_1686865504.0998

Foto: LegisCABA

Qué dijeron los legisladores porteños sobre las medidas económicas de Luis Caputo y Javier Milei

Con voces a favor y en contra.

Publicado el 13 de diciembre de 2023|
Compartir

Los legisladores de la Ciudad de Buenso Aires se pronunciaron ante las medidas económicas anunciadas este martes por el ministro de Economía Luis Caputo, parte del plan del Gobierno del presidente Javier Milei.

De este modo, la legisladora libertaria Rebeca Fleitas defendió los anuncios y contextualizó: “Argentina ha flotado en estas décadas evitando el hundimiento gracias a la clase media y a los buenos empresarios. Y a toda la gente de laburo. Este conjunto de individuos ha votado a otra fuerza que empuje al barco y a otro Capitán que maniobre. Para evitar el hundimiento. Ya nos sacamos de encima el lastre para viajar con mayor liviandad para beneficio de toda la gente de bien. Estamos en medio de una tormenta generada por un gobierno horrendo que se fue. Pero el flamante Capitán está firme. Es audaz. Tiene coraje. Y confianza”.

“Yo no me dejo amedrentar por amenazas golpistas de ese lastre que espero que quede bien lejos de este barco cuya mayor misión es llegar al mejor de los puertos. Sugiero no tener miedo a los q buscan sangre en las calles, porque será todo dentro de la Ley. Con o sin Las Fuerzas del Cielo”, remarcó.

En tatno, la legisladora del Frente Liberal Republicano Marina Kienast sostuvo: “Después de 100 años, un gobierno se anima a encarar el problema fiscal de raíz. Es necesario enfrentar este diagnóstico para que Argentina vuelva a ser un gran país. Me quedo con esta frase: Es mejor decir una verdad dura que una mentira confortable”.

Graciela Ocaña, de Confianza Pública, afirmó: “El Ministro Caputo no mencionó a los jubilados en su discurso. ¿Acaso son parte del ajuste? Los que perciben la mínima apenas superan los 100 mil pesos más bonos que pierden vigencia a partir de enero. Es imperioso saber qué pasará con sus haberes. Más de 6 millones de personas esperaban estos anuncios. Trabajaron y aportaron toda su vida y ni siquiera fueron mencionados por el Ministro”.

En el bloque Unión por la Patria Claudia Neira sostuvo: “Digan lo que digan, todo esto es sufrimiento para estar peor. Con todo este dolor, no van a mejorar nada. Todo lo contrario. Van a destruir lo que estaba bien y empeorar terriblemente lo que estaba mal. Me da mucha tristeza”.

Además, el representante del Frente de Izquierda Gabriel Solano (Partido Obrero) analizó: “El plan motosierra de Caputo-Milei muestra que el ajuste lo pagará el pueblo y no la política. Es un plan inflacionario porque combina una gran devaluación con tarifazos al transporte y a la energía. Para los trabajadores habrá despidos y menos salarios”.

Los anuncios de Luis Caputo

El ministro de Economía señaló que el dólar oficial estará a $800, a la vez que se eliminarán los subsidios a la energía y el transporte, en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para terminar con la “profunda discriminación con las provincias del interior”. También suspenderán la obra pública.

El funcionario dijo que el Gobierno libertario de Milei busca “evitar una catástrofe” y que, ante el panorama actual, se está cerca de una hiperinflación: “Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia”. De todos modos, aclaró sobre el corto plazo: “Vamos a estar peor durante unos meses”.

“Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial”, planteó ante la devaluación de más del 50% del dólar oficial: “El tipo de cambio oficial va a pasar a valer $800”. “Los sectores productivos tendrán realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción”, indicó.

“Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAÍS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias” para beneficiar “a los exportadores con un mejor precio” y equiparar “la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”.

Por otra parte, sostuvo que se eliminarán los subsidios a la Energía y al Transporte: “Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios”.

“La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo”, analizó el ministro y sumó: “Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que terminan financiando a los ricos”.

“Los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior”, remarcó. “Vamos a terminar también con esa discriminación hacia el interior”.

No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.

En cuanto a la obra pública, dijo que no habrá nuevas licitaciones y se cancelarán los proyectos aprobados cuyo desarrollo no haya iniciado: “Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado”. “No hay plata para pagar más obra pública que muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno”.

De modo similar, adelantó que se suspende por un año la pauta oficial a medios de comunicación: “Durante el 2023, entre la Presidencia y los ministerios, se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta”, aseguró el ministro de Economía y agregó: “No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”.

Caputo resaltó que el Gobierno de Javier Milei redujo de 18 a nueve los ministerios nacionales y de 106 a 54 las secretarías. Se reduce en más del 50% los cargos jerárquicos de la política y el 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional, según el ministro.

También dijo que se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias: “Recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”.

El funcionario aclaró que “finalizada la emergencia”, avanzarán “en la eliminación de todos los derechos de exportación” por ser “un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino”.

Se reemplazará “el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias”: “Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto”.

Por otra parte, Caputo informó que se mantendrán “los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023” y que reforzarán “las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar”. Se duplicará la AUH y aumentará la tarjeta alimentaria en un 50%.

Compartir