Quirós dijo que hay “circulación viral” de dengue y que “Argentina está en valores extremadamente altos”
"El 75% de los cuadros de dengue son asintomáticos. La enorme mayoría que tienen dengue ni se enteran", afirmó el ministro de Salud.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que en el presente se registra una “circulación viral” de dengue y que “Argentina está en valores extremadamente altos”.
“Estamos en un año de brote epidémico. Estamos ocupándonos y atentos al número de casos”, indicó el funcionario y agregó: “Este año pasó algo que es la primera vez que pasa en CABA: ha repetido prácticamente el brote del año anterior. El dengue tiene 4 variante. El 75% de los cuadros de dengue son asintomáticos. La enorme mayoría que tienen dengue ni se enteran”.
“Que hayas tenido dengue previamente seguramente aumente la gravedad de un segundo dengue pero tanto como otras variables. En la comunicación pública se está presentando a la segunda infección con una gravedad desproporcionada de lo que realmente es”, explicó el ministro porteño ante Urbana Play.
“El debate de la vacuna en este momento es poco práctico porque el efecto biológico va a ser en invierno cuando no hay dengue. Hay que dar el debate para la próxima campaña”, analizó sobre los pasos a seguir.
“Tenemos todo el año para la campaña de vacunación y para dar ese debate, no es la oportunidad ahora”. “¿En qué situaciones debería aplicarse la vacuna? Son muchas preguntas que todavía no hay experiencia para contestarla”.
“Es una vacuna aprobada porque tiene eficacia. La ANMAT la aprobó. En términos de salud pública, ¿dónde tiene utilidad? La OMS opinó que hay que usarla donde hay circulación masiva del virus”, finalizó.
El último boletín epidemiológico semanal del GCBA fue publicado el 1 de marzo. Allí se informa que desde el inicio de la temporada 2023-2024 (2 de julio hasta principios de marzo) se notificaron 8.044 casos sospechosos de enfermedades transmitidas por mosquitos. Todos son dengue, salvo un caso de Fiebre Chikungunya y otro de fiebre amarilla.