Recapturaron en Constitución a uno de los dos presos que se fugaron de la comisaría en Recoleta
Gracias al testimonio de un testigo se lo ubicó en un hotel de San Juan al 800.
La Policía de la Ciudad recapturó en un hotel de Constitución (Comuna 1) a uno de los dos presos que se fugaron en la madrugada del martes de la Comisaría Vecinal 2 A de la Policía de la Ciudad, ubicada sobre la avenida Las Heras al 1800 de Recoleta (Comuna 2).
Se trata de Rodrigo Nahuel Ovejero, argentino de 22 años, quien estaba alojado en esa dependencia desde mediados de mayo. Se encontraba con una prisión preventiva dictada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 44.
Quien permanece prófugo es Eduardo Apablaza, chileno de 31 años, que estaba detenido desde julio. Había ingresado a un edificio y no pudo justificar qué estaba haciendo. Fue arrestado el 23 de julio por efectivos de la Comisaría Vecinal 2 B por “averiguación de ilícito”, a disposición del Juzgado 38 del mismo fuero.
Ambos habían roto una reja y habían escapado por el ingreso principal. Hubo un tercer detenido que intentó fugarse en la madrugada del martes, pero fue recapturado dentro de la comisaría.
Apenas se produjo el hecho, la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaidías (DUTIA) de la fuerza de seguridad porteña intervino.
Horas más tarde, se halló a Ovejero en la habitación segunda de un hotel de avenida San Juan al 800. Se lo ubicó gracias al testimonio de un testigo.
La causa quedó en manos del fiscal Pablo López, de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal porteño (MPF-CABA).
La semana pasada cuatro presos se fugaron de la Comisaría 3 B del barrio de San Cristóbal (Comuna 3).
Asimismo, el miércoles pasado el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a apuntar contra el Gobierno nacional por la superpoblación de detenidos en comisarías porteñas en la inauguración del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) Roca en el barrio de Villa Lugano (Comuna 8).
“Por más que el kirchnerismo nos quiera llevar al caos, ponga palos en la rueda y siga sin sacar a los presos de las comisarías para llevarlos a los servicios penitenciarios como corresponde, no vamos a dar el brazo a torcer”, señaló el funcionario.
En consonancia, el Sistema Interinstitucional de Control Judicial de Cárceles elaboró en marzo de este año un informe que alerta por la superpoblación de detenidos en las comisarías de la Policía de la Ciudad.
En ese entonces, según datos oficiales, entre comisarías y alcaidías, había capacidad para alojar a 543 personas. No obstante, se registraron 1.155, el doble. Ahora en el GCBA estiman que hay casi 1.600 detenidos en las distintas dependencias de la fuerza porteña.