Republicanos Unidos realizará el domingo elecciones internas, tras alejamiento de López Murphy
Roberto García Moritán será el único candidato a jefe de Gobierno, aunque se tienen que resolver las candidaturas de diputados y comuneros.
El partido Republicanos Unidos tendrá el próximo domingo sus elecciones internas, tras el alejamiento del espacio de Ricardo López Murphy, quien ratificó su precandidatura a jefe de Gobierno porteño.
“El domingo hay más de 30 postulantes que van a resolver sus candidaturas. Si bien no hay adversarios a jefe de Gobierno para Roberto García Moritán, se tienen que resolver las candidaturas de diputados y comuneros”, explicó a Télam el apoderado del partido, Yamil Santoro
La interna dentro del partido liberal se desató luego de López Murphy abandonara el pasado 24 de mayo la competencia electoral interna del partido que integraba y confirmara que se presentará directamente a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
“Está judicializado el tema. Voy a ir a las PASO y ahí va a haber con toda la transparencia la posibilidad de hacer la elección. Hay un sistema institucional para resolver eso, tiene las máximas garantías, no se pueden manipular cuestiones que he dejado atrás. Vamos a las PASO y veremos quién es quién”, dijo López Murphy anoche durante una entrevista con la señal televisiva TN.
“López Murphy, jefe de Gobierno. Vamos a convertir Buenos Aires en la Ciudad de la Libertad. Nos vemos en las PASO”, ratificó hoy en su cuenta de Twitter.
Según explicó Santoro, lo anunciado por Murphy no es posible dentro de “la normativa del partido”, ya que la carta orgánica del espacio establece como regla que una vez que un candidato se presenta a internas se imposibilita la integración de otras listas o de participar en otros mecanismos de selección de candidatos.
“Ellos se presentaron pero se bajaron y trataron de decir que las renuncias implicaban la inexistencias de las postulaciones”, afirmó Santoro, para quien López Murphy tiene dos opciones: “desafiliarse y lograr que otro partido lo tome como afiliado o ir como independiente”.
Desde el sector conducido por García Moritán denunciaron que el equipo de López Murphy intentó evitar nuevas afiliaciones que provinieran de su espacio y afirmaron que crearon “un nuevo mecanismo de control” en medio del proceso electoral, en el cual tenían mayoría para “revisar” las afiliaciones.
Santoro explicó que acudieron a la justicia para resolver esta situación y se determinó que “no correspondía” el mecanismo implementado por el exministro de Economía liberal.
“Sabían que perdían en cualquier resultado, nuestras encuestas indicaban que ganaba Roberto, incluso sin contar nuevos afiliados”, sostuvo el diputado nacional, quien advirtió que López Murphy está “amenazando” al equipo de García Moritán con dejar al partido fuera de la alianza de Juntos por el Cambio.
“Están amenazando con dejar fuera al partido, al firmar las alianzas necesitamos dos tercios y siendo que ellos tienen un tercio están amenazando con dejarnos por fuera. En ese caso vamos a competir por fuera”, concluyó.