de la rua

Foto: Noticias Argentinas

Retiro: detuvieron a Enrique Mathov, exsecretario de Seguridad de De La Rúa, al quedar firme la condena por la represión de 2001

También será detenido el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.

Publicado el 19 de septiembre de 2024|
Compartir

El exsecretario de Seguridad del Gobierno nacional de Fernando de la Rúa, Enrique Mathov, fue detenido este jueves por la mañana  en los tribunales federales de Retiro (Comuna 1) porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena del Tribunal Oral Federal 6 de 2016 en su contra por la represión y las muertes ocurridas en diciembre de 2001. También será detenido el exjefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Rubén Santos.

El Tribunal Oral Federal 6 debe definir si Mathov debe ser alojando en alguna dependencia penitenciaria o si, como pidió su defensa, podrá acceder a la prisión domiciliaria ya que el condenado tiene más de 70 años.

La jueza Adriana Pallioti resolvió que “habiendo adquirido firmeza la sentencia de cuatro años y tres meses de prisión dictada en autos, y encontrándose aquélla ejecutable, cítese a Enrique José Mathov -a través de su defensa- para que se presente en el Tribunal el jueves 19 de septiembre del corriente año a las 09:30 horas, a finde estar a derecho y hacer efectiva la detención”, según la resolución a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

Mathov fue condenado por tres homicidios culposos (Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna)y las heridas a unas 20 personas que se manifestaban en Plaza de Mayo. Tras la revisión de Casación, su pena fue de cuatro años y tres meses. Por esta causa ya estuvo detenido seis meses y 25 días, desde el 1 de enero de 2002 hasta el 26 de julio de 2002. Ahora debe permanecer hasta el 22 de mayo de 2028.

Por otra parte, el exjefe de la PFA Rubén Santos, de 78 años, fue condenado a tres años y seis meses por los mismos delitos que Mathov. En estos momentos se encuentra viajando por España, con permiso judicial. No obstante, se lo intimó a volver a Argentina en 72 horas, porque quedará detenido, también ante la ratificación de la Corte Suprema, para hacer frente a lo que le queda de condena, ya que estuvo detenido cinco meses y 19 días en 2002, por lo cual recuperaría la libertad el 28 de septiembre de 2027.

Ambos exfuncionarios fueron condenados, su caso lo revisó Casación y ordenó reducir las penas. Las defensas habían elevado recursos extraordinarios, pero la Corte Suprema los rechazó y dejó firmes las condenas.

Compartir