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Foto: GCBA

Retiro: el GCBA licita la construcción de la nueva sede de la Escuela Indira Gandhi

Se estiman al menos 18 meses de obra para el inmueble de casi 3.000 m².

Publicado el 17 de diciembre de 2024|Categories: Sociedad|
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El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para construir en el Barrio 31 de Retiro (Comuna 1) la nueva sede de la Escuela Primaria Común y Jardín de Infantes “Primera Ministra Indira Gandhi”, ahora ubicada en “Puerto Pibes”, en Costanera Norte (Comuna 13). Se estiman al menos 18 meses de obra y un presupuesto oficial de $ 6.505.602.152,88. El 22 de enero se celebrará la apertura de ofertas.

La comunidad educativa había sido notificada que en febrero los estudiantes iniciarán las clases en forma provisoria en una escuela de Constitución (Comuna 1). Las familias y docentes habían realizado la semana pasada la segunda marcha de antorchas contra el traslado.

Según el pliego técnico de la licitación, el nuevo edificio educativo a construir en el Barrio 31 “servirá como reemplazo de  Esta nueva escuela tendrá una superficie de aproximadamente 2900 m²”.

La autorización del pliego de la licitación informa que la obra tendrá lugar en el Barrio 31, Comuna 1, manzana 111A, entre calles: Carlos H. Perette, Pasaje Ruda, calle Puma y pasaje Colihue, lindero a la Plaza de las Comunidades.

“La escuela primaria contará con 8 aulas comunes de 35 m2 c/u y 4 aulas especiales en 1er. y 2do Piso (entre 35 y 50 m2), y una expansión descubierta y gimnasio cubierto en primer piso. El jardín de infantes, contará con 5 salas (de 35 m2), 1 aula especial (lactario), áreas administrativas, patio cubierto y un sector de juegos descubierto en planta Baja. El comedor/salón de usos múltiples (SUM) y la cocina se ubicarán en Planta baja y será de uso compartido de ambas instituciones”, describe la documentación.

El el pliego técnico habla sobre la programación: “El diseño responde a un estudio racional de las necesidades del establecimiento, contemplando los diferentes tipos de espacios requeridos según los métodos y técnicas de enseñanza, y los contenidos de los planes de estudio adoptados por el Ministerio de Educación de la Ciudad. En consecuencia, se considera el dimensionamiento óptimo de los espacios en función de la matrícula proyectada, tendiendo a una economía de superficies que permita una máxima utilización de los espacios”.

También se habla de simplicidad constructiva: “El objetivo en este aspecto es maximizar la facilidad y rapidez de ejecución, con un mínimo de exigencias en cuanto a conservación, sin afectar la calidad y la economía. En este sentido, el diseño contempla la adopción de planteamientos iniciales que faciliten la racionalización de las tareas en obra, aprovechando las ventajas de la mecanización. Se propone también el uso de sistemas constructivos tipificados y elementos de producción seriada. El diseño busca la expresividad propia de los materiales de estructura, cerramientos y carpintería, con la menor diversificación posible de materiales de terminación y una unificación máxima en tamaños, colores y formas de colocación. Además, se prioriza el agrupamiento de las instalaciones en canalizaciones simples y fácilmente accesibles”.

“Los accesos desde el exterior, vinculados visualmente con las áreas de gestión de ambos establecimientos, permiten un recorrido rápido y simple hacia y desde los distintos sectores. Se ubican en relación directa con la plaza lindante, un espacio adecuado para la congregación segura de niños y padres antes del ingreso, coincidiendo con la natural afluencia de personas”, se menciona sobre los accesos.

En cuanto a la orientación, se menciona: “El diseño busca la orientación más adecuada para cada espacio. Las aulas comunes, tanto de inicial como de primaria, están orientadas hacia el noreste y cuentan con sistemas de oscurecimiento. La orientación de los patios permite disfrutar tanto de horas de sol como de sombra en días calurosos. La calidad del terreno en este caso permite aprovechar las mejores orientaciones para cada espacio, obteniendo una excelente iluminación natural y una ventilación cruzada muy eficiente”.

“En general, cumplen estrictamente con el Código de Edificación de CABA, especialmente con el apartado específico de Educación. Se destaca que se han previsto dimensiones superiores a las mínimas en el caso de la escalera principal y las puertas de acceso a ambos establecimientos. Los espacios de circulación tienen anchos especiales (aproximadamente 4 metros), dotándolos de la capacidad de convertirse en espacios pedagógicos de uso alternativo”, agrega la documentación.

 

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