retiro

Retiro: sobreseyeron al polista que atropelló y mató a un indigente en la avenida 9 de Julio

"Demostramos que el peatón tenía alcohol y cocaína en sangre, mientras que mi asistido estaba absolutamente lúcido al momento del accidente", dijo el abogado del imputado.

Publicado el 30 de septiembre de 2024|
Compartir

El polista Cruz Novillo Astrada, de 25 años, fue sobreseído por la Justicia en la causa que lo tenía como imputado de los delitos de homicidio culposo y abandono de persona al haber atropellado y matado con su camioneta Volkswagen Amarok el 17 de septiembre de 2023 a un indigente de 36 años que cruzó la avenida 9 de Julio, a la altura de la calle Arroyo, en Retiro (Comuna 1).

El juez en lo criminal y correccional porteño Marcos Fernández expuso en su fallo: “Ante un cuadro como el que se configura en el presente, que no permite tener por acreditada alguna hipótesis delictiva, se exige un pronunciamiento que ponga fin a la situación de incertidumbre sufrida por aquel que resulta involucrado en estas actuaciones, por lo que debe dictarse el sobreseimiento de Cruz Novillo Astrada”.

“Al momento del hecho, la víctima cruzó a pie, una avenida de gran afluencia vehicular en la que el promedio de circulación es de 60 kilómetros por hora, cuando el semáforo no la habilitaba para ello, sin prestar la debida atención a los vehículos que circulaban, los que debieron esquivarlo para no atropellarlo, encontrándose además, su silueta parcialmente interrumpida para la visual del conductor. A su vez, debe resaltarse que fueron halladas en su cuerpo, a partir de los exámenes practicados, distintas sustancias (principalmente, cocaína y alcohol) que explican el andar ‘errático’ y ‘tambaleante’ descripto no solo por el profesional en ingeniería vial que efectuó el peritaje vial, sino también por un testigo presencial”, agregó el magistrado.

El abogado Rafael Cúneo Libarona, a cargo de la fedensa de Novillo Astrada, dijo: “Todas las pruebas que presentamos demostraron que Cruz Novillo Astrada no cruzó el semáforo en rojo y que tampoco violó el deber de cuidado de las reglas de tránsito y que nunca abandonó a la presunta víctima”.

“Probamos que, apenas ocurrió el accidente, volvimos a la comisaría y nos presentamos espontáneamente para ponernos a disposición de la Justicia”, agregó ante La Nación y prosiguió: “Demostramos que el peatón tenía alcohol y cocaína en sangre, mientras que mi asistido estaba absolutamente lúcido al momento del accidente. Cruz tuvo la fortaleza de declarar y explicar toda la situación. Hoy, demostramos la absoluta inocencia. Su honor queda a salvo. Fue un desafío profesional que supimos resolver, pese al riesgo de una pena de prisión”.

Compartir