escuela

Robaron más de 60 notebooks del “Espacio Seguro” en una escuela de Palermo

El establecimiento escolar ubicado en El Salvador al 4000 sufrió otros dos hechos de inseguridad en 2022.

Publicado el 8 de noviembre de 2023|
Compartir

Delincuentes ingresaron a un “Espacio Seguro” de la Escuela N° 9 D.E. 2°. Escuela N° 9 “Genaro Berón de Astrada” del barrio de Palermo (Comuna 14) y robaron unas 64 notebooks del Plan Sarmiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La comunidad educativa realizó un abrazo simbólico este miércoles por la mañana para exigir más seguridad.

La directora del establecimiento hizo la denuncia y en el colegio de El Salvador 4037 se hicieron presentes efectivos de la Comisaría Vecinal 14 A de la Policía de la Ciudad. Más tarde, en diálogo con la prensa el padre de un estudiante sostuvo que los ladrones habrían forzado la puerta del “Espacio Seguro” para poder ingresar.

Agregó que es el tercer hecho de inseguridad que registra la escuela en los últimos dos años: “No sabemos por dónde entraron. Es la tercera vez que pasa. El año pasado robaron dos veces. Es un deja vú. Fueron tres veces en dos años. Lo que sabemos es que todas la semana recibimos noticias de robo en otras escuelas de la Ciudad”.

El Ministerio de Educación porteño se apersonó en el lugar para relevar los elementos sustraídos, a fin de reponerlos en breve.

La investigación está a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 43 a cargo de Silvana Russi.

En 2022 se reportaron más de 160 robos en escuelas públicas porteñas, lo que implicó la pérdida de más de 2.000 equipos del Plan Sarmiento.

La Policía de la Ciudad recuperó unas 1.600 y las devolvió al Ministerio de Educación luego de investigaciones que condujeron a domicilios y comercios donde se vendían estos equipos.

Hubo más de 30 imputados en distintas causas, muchas de las cuales estuvieron a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº6.

Ante esta situación, a comienzos de 2023 el Gobierno porteño implementó los “Espacios Seguros” en las escuelas públicas.

Se trata de “un lugar dentro de la escuela que contiene un sistema de seguridad electrónico implementado con cámaras, sensores de movimiento y alarmas, monitoreado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, y destinado para el resguardo del material valioso del establecimiento educativo, particularmente equipamiento tecnológico del Plan Sarmiento”.

El objetivo del GCBA era alcanzar unas 200 escuelas con “Espacios Seguros” durante este año.

En julio y ante la continuidad de robos similares, el bloque Frente de Todos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires pidió citar a la ministra de Educación Soledad Acuña “con el fin de brindar información en relación a las políticas implementadas en resguardo y administración de los recursos del sistema educativo y los robos perpetrados en los establecimientos educativos de gestión estatal de la CABA”. También llamaron al entonces ministro de Justicia y Seguridad Eugenio Burzaco.

Compartir