San Telmo: cinco adolescentes detenidos por robar 142 netbooks en una escuela pública
Fueron arrestados por la Policía de la Ciudad, tras una alerta del Centro de Monitoreo Urbano.
La Policía de la Ciudad detuvo este martes a cinco adolescentes acusados de robar unas 142 notebooks de la Escuela Nº 1 DE 3 Valentín Gómez, ubicada en la avenida Independencia al 700 del barrio de San Telmo (Comuna 1).
El Centro de Monitoreo Urbano (CMU) irradió una alerta al apreciar a los delincuentes ingresando al establecimiento con tachos de basura.
Efectivos de la División Avenidas Céntricas de la Policía de la Ciudad detuvieron a dos de los delincuentes en la esquina de avenida Independencia y Bernardo de Irigoyen, a unas dos cuadras de la escuela.
Los otros tres fueron arrestados a la altura de Piedras al 1000 y el cruce de Chacabuco e Independencia, por efectivos de la División de Intervenciones Rápidas (DIR) y de la Comisaría Vecinal 1F de la fuerza porteña.
Intervino en la causa el Juzgado de Menores 3, a cargo de Julia Marano Sanchís, que ordenó la detención de los cinco adolescentes y el secuestro de los dispositivos electrónicos.
La semana pasada delincuentes ingresaron a un “Espacio Seguro” de la Escuela N° 9 D.E. 2°. Escuela N° 9 “Genaro Berón de Astrada” del barrio de Palermo (Comuna 14) y robaron unas 64 notebooks.
En 2022 se reportaron más de 160 robos en escuelas públicas porteñas, lo que implicó la pérdida de más de 2.000 equipos del Plan Sarmiento.
La Policía de la Ciudad recuperó unas 1.600 y las devolvió al Ministerio de Educación luego de investigaciones que condujeron a domicilios y comercios donde se vendían estos equipos.
Hubo más de 30 imputados en distintas causas, muchas de las cuales estuvieron a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº6.
Ante esta situación, a comienzos de 2023 el Gobierno porteño implementó los “Espacios Seguros” en las escuelas públicas.
Se trata de “un lugar dentro de la escuela que contiene un sistema de seguridad electrónico implementado con cámaras, sensores de movimiento y alarmas, monitoreado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, y destinado para el resguardo del material valioso del establecimiento educativo, particularmente equipamiento tecnológico del Plan Sarmiento”.