San Telmo: el GCBA impulsa obras de mantenimiento en el Centro Cultural Defensa
El predio público se ubica en la calle Defensa 535.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para la contratación de un “servicio de mantenimiento y reparación de edificio para el Centro Cultural Defensa”, sito en la calle Defensa 535 de San Telmo (Comuna 1). El presupuesto oficial es de $ 30.000.000.
“Las tareas a realizarse serán en la nave principal con su escenario, el local de producción, los baños públicos y una sala de reuniones con acceso independiente desde el exterior. También se reacondicionara el espacio exterior (Patio‐Plaza”, indica el pliego.
Los trabajos se dividirán en dos etapas, entre los que se mencionan: “Se deberán realizar todos los trabajos para la puesta a punto de la instalación eléctrica interior y exterior. Se completará la instalación de artefactos de iluminación led para su correcto funcionamiento”.
Este inmueble pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, allí funcionó un espacio cultural que ofrecía actividades artísticas de manera gratuita.
En 2008 el GCBA desalojó al llamado Movimiento Afrocultural del edificio que ocupaba en Herrera al 300, en Barracas (Comuna 4). La entidad, fundada en los años ochenta, acudió a la Justicia y denunció racismo. Un fallo ordenó que el GCBA le garantice un espacio para hacer actividades.
El Gobierno entonces dispuso alojar al MA en Defensa 535, suspendiendo las actividades artísticas anteriores. En 2017 la Agencia Gubernamental de Control hizo una inspección y decidió clausurar el lugar. El Ministerio de Cultura firmó en 2019 un acta de compromiso para llevar adelante gestiones a fin de levantarla.
El MA denuncia racismo y que el GCBA no intervino a la brevedad para levantar la clausura como una forma de desalojarlos del predio público.
Este año hicieron una jornada de difusión en San Telmo, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo) para señalar que quieren volver a realizar actividades en el predio de la calle Defensa.