San Telmo: impulsan obras para terminar el CeSAC N° 15 en el ex PADELAI
El presupuesto oficial es de $2.433.415.897,49.
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para terminar las obras para establecer el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 15 en uno de los sectores del ex Patronato de la Infancia (PADELAI) en la calle Balcarce 1150, del barrio de San Telmo. El presupuesto oficial es de $2.433.415.897,49.
En el presente, en uno de los sectores del PADELAI se ubica la Sede Comunal 1, sobre Humberto I 250. Se trabajó una reforma integral del edificio y se lo inauguró en 2018.
Según la documentación para la obra del CeSAC, la Dirección General de Recursos Físicos en Salud elaboró el proyecto de referencia “que consiste en la finalización de la obra de remodelación integral que abarca una parte del edificio del PADELAI”: “Dicha remodelación se debe a la necesidad de traslado del CeSAC 15, que actualmente se ubica en la calle Humberto Primo 470”.
“El edificio a intervenir, cuenta con protección patrimonial del tipo “Cautelar”, por lo cual, a pesar de tratarse de una remodelación integral para la incorporación del programa médico del CESAC, se respetan tanto la fachada como la estructura edilicia de origen, su acceso principal sobre la calle Balcarce y su esquema circulatorio, teniendo un rubro específico dedicado a la Recuperación de Fachadas y Puesta en Valor Patrimonial”, indican fuentes oficiales.
“El edificio se encuentra en la actualidad con un significativo avance de ejecución de obra en la remodelación de la planta baja y un desarrollo intermedio en la planta alta. La presente Licitación Pública tiene como propósito la finalización de la remodelación integral del edificio para alojar el CESAC 15, abarcando todas las tareas necesarias para tal fin”, destacan.
Se agrega que “la resolución funcional del proyecto desarrolla, en la planta baja, las áreas de mayor afluencia de público: administración, entrega de leche, farmacia, enfermería, vacunatorio, consultorios de pediatría, extracción, espera, SUM, aula, dirección y áreas de apoyo de personal (vestuarios, sala de estar, sala de lactancia)”.
En la planta alta se concentran la mayoría de los consultorios: obstetricia, ginecología, indiferenciados, áreas de atención de salud mental y trabajo social, odontología, sala de espera y áreas de apoyo como enfermería, esterilización, depósitos, limpieza y mantenimiento.
“El programa se completa con sanitarios para público y personal, áreas de infraestructura en subsuelos, en planta baja, planta alta y azotea, ubicando en el edificio anexo existente el grupo electrógeno. En cuanto a la accesibilidad se agrega, en el hall de acceso, una rampa para salvar el desnivel con la vereda y se incorpora un ascensor hidráulico complementando los núcleos de escaleras existentes en los que se realiza una puesta en valor”, indican en Salud.