GJFFSw5XEAEcdgh

Según el Renacalle, hay 8.028 personas en situación de calle en CABA

Son datos de fines de 2023. En abril de ese año, el GCBA dijo que eran 3.511.

Publicado el 20 de marzo de 2024|
Compartir

Este martes se presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle), el cual afirma que a fines de 2023 había 8.028 personas en situación de calle dentro de la Capital Federal, 909 de esas personas son menores de 18 años.

El relevamiento fue realizado entre mayo y diciembre de 2023 en 11 ciudades de Argentina. En CABA se realizó los días 28, 29, 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Fue impulsado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica Movimiento Popular, con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), tiene como objetivo principal diseñar e implementar un Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle y de los dispositivos que aborden la problemática en todo el territorio Argentino acorde al cumplimiento de la Ley N° 27.654 “Situación de calle y familias sin techo”.

“El relevamiento se llevó a cabo debido a la falta de información confiable y la necesidad de políticas específicas para esta población, en línea con la Ley Nacional N° 27.654. Los resultados obtenidos muestran una realidad preocupante: 9.440 personas relevadas, la mayoría de ellas hombres adultos con largos períodos de tiempo en situación de calle, y un alarmante 11,1% de niños y adolescentes”, señalaron los autores.

Antecedente de relevamientos o censos en CABA: Según el Censo Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el año 2022, la Ciudad de Buenos Aires tiene una población total de 391.962 habitantes. Asimismo, este censo registra un total de 903 personas en situación de calle. Por su parte en abril del 2023 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un censo el cual obtuvo como resultado que en la ciudad hay 3.511 personas en situación de calle (entre quienes efectivamente están en la calle y quienes pernoctan en los dispositivos oficiales). En el año 2019 organizaciones sociales con amplia trayectoria en la temática realizaron un censo popular el cual dio como resultado que en la ciudad habitan 7.251 personas en situación de calle. 2 Cabe resaltar que si bien el ReNaCALLE toma como base para construir su metodología este censo popular, al haber algunas diferencias (como por ejemplo la forma de contabilizar infancias o de incluir o no a las personas en riesgo de estar en situación de calle) no son estadísticamente comparables.

Según datos de CABA, el 82% de las personas en situación de calle eran hombres y el 16% mujeres. En relación al rango etario, en la población adulta se destaca la franja etaria de 30 a 39 años (28,21%). Le siguen las franjas de 40 a 49 años (22,17%) y de 18 a 29 años (17,57%). Cabe aclarar que el 6,6% de la población no precisó su fecha de nacimiento por no recordarla o por no querer ofrecer dicha información. En consideración al acceso a la identidad, se registra que el 74,7% de la población relevada cuenta con su DNI, y un 15,5% tiene su DNI en trámite o está extraviado. En contraposición, el 3,1%, nunca tuvo documento de identidad. Asimismo, en cuanto al lugar de nacimiento el 25% nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el 63% ha migrado de otra provincia y el 10% de otro país. Es decir, que la mayor cantidad de la población en calle no provienen de migraciones externas.

En concordancia con los datos obtenidos en relación al nivel de estudio alcanzado por la población relevada, el 24,47% de las personas respondieron que han concluido sus estudios primarios, mientras que 17,73% no han finalizado dicho nivel educativo. Y en relación al nivel secundario, el 16,32% han finalizado dicho tramo y el 29,5% respondieron que no lo han concluido. Del nivel universitario y/o terciario, 3,43% de las personas respondieron haber transitado por dicho nivel no habiendo concluido sus estudios, mientras que un porcentaje similar de las personas han referido haber concluido sus estudios. De esta manera se puede afirmar que el 94% de la población en situación de calle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha tenido un acercamiento en algún momento de su trayectoria de vida con el sistema educativo. Se ha registrado que el 5,2% se encuentra estudiando actualmente mientras que el 90,8% refiere no hacerlo.

Respecto a la caracterización de la trayectoria en calle, el 49,1% ha referido haber estado en calle con anterioridad, mientras que el 48,3% responde que es la primera vez que se encuentra en esa situación. Cabe destacar que la mayoría de las personas relevadas llevan más de 6 años en situación de calle 32,37%, seguido por quienes se encuentran en esta situación entre 1 y 3 años 17,57%, de 1 a 6 meses 16,36%.

El 37,4% de esta población previo a transitar la calle residía en vivienda familiar, el 26,4% alquilaba una vivienda y el 14,9% tenía su vivienda propia. Los principales motivos que llevaron a las personas a dejar su lugar de residencia debido a conflictos familiares.

Con respecto a la situación laboral de las personas relevadas, un 61,7% ha respondido que ha trabajado en la última semana. En relación a la población que ha respondido que no realiza ninguna actividad laboral, el 42 % ha respondido que el motivo de no trabajar es por estar buscando y no encontrar trabajo, el 15,6% que el motivo de no realizar ninguna actividad laboral es por tener alguna discapacidad y el 4,8% por ser jubilado o pensionado.

En cuanto a las personas que realizaron alguna actividad laboral, el 60,8% refiere ser trabajadores independientes sin aportes, mientras que el 19,8% han manifestado tener un empleo informal. En contraste con ello, se han registrado 33 personas (2,2%) que cuentan con un trabajo formal. Para el resto de las categorías, se han obtenido respuestas variables en relación a trabajo en cooperativas o no desea responder. El rubro de trabajo predominante en el universo relevado es la categoría cartoneros, carrero y afines al reciclado, otros y el de vendedor/a ambulante, feriante.

En relación al campo de la salud, el 38% de las personas relevadas asistieron a un chequeo médico por última vez el último año, mientras que el 20,6% asistió al médico al menos una vez entre 1 y 5 años atrás. En contraste el 8,7% ha respondido que nunca se ha realizado un control médico. Por otro lado, dentro de los servicios de salud más utilizados, predomina en el 65,8% el hospital público.

Al preguntarle a las personas en situación de calle como se vió afectada su salud desde que se encuentra en esta situación, de los que declaran haberse visto afectados, la mayoría refirió tener problemas respiratorios y/o de salud mental.

De la totalidad del universo relevado, el 23,9% son personas que tienen alguna discapacidad, de este porcentaje el 32,6% posee el certificado único de discapacidad, mientras que el 65,7% no lo posee. Por su parte, el 71,4% de la población relevada no posee ningún tipo de discapacidad. Los motivos que predominan en relación a la falta del CUD, la población respondente refiere en un 39,1% que no sabe cómo realizar el trámite, el 15,9% lo está tramitando y el 14,9% sabe cómo hacerlo pero aún no lo ha realizado.

A la población relevada se le ha consultado si consume alguna sustancia, del universo respondente el 51,4% respondió que sí, y de ese porcentaje, a la pregunta si considera que ese consumo en un problema, el 57,4% ha respondido que afirmativamente, mientras que el 39,2% ha referido que no lo considera un problema.

De las personas que han respondido que sí consideran que es un problema se le ha consultado si recibieron ayuda por esa situación, y el 54,3% ha referido no haber recibido ayuda. De los motivos preponderantes por el que no recibieron dicha ayuda se encuentran un 64% de las respuestas en porque no lo han solicitado y un 13,4% refiere porque no saben a donde recurrir por esa ayuda.

En referencia a las respuestas obtenidas en el apartado de si ha sufrido algún tipo de violencia por estar en situación de calle, las personas relevadas han manifestado en un 53,5% afirmativamente mientras que el 40,6% ha respondido que no. En relación a ello, se determina que los principales actores que ejercen violencia son efectivos policiales y otras personas que se encuentran en situación de calle.

Por último, se les ha consultado la frecuencia de episodios de violencia por las fuerzas policiales en los últimos 2 años, a las personas que respondieron afirmativamente. El 69,7% ha respondido más de dos veces. Las respuestas que predominan son la expulsión de espacios físicos y situaciones de violencia física.

A su vez, se les ha preguntado a las personas que respondieron previamente que se identificaban con la categoría mujer, persona trans o persona travesti, y el 50,6% de la población encuestada ha afirmado haber transitado situaciones de violencia por motivos de géneros. Por su parte, se les ha consultado a las personas que han manifestado haber sufrido violencia por motivos de género si han recibido alguna ayuda económica por esta situación y el 86,3% han respondido no. Siendo que el 41,3% de las mismas, refiere no saber cómo hacerlo.

A nivel nacional, se encontró que el 88.3% de las personas relevadas eran adultos, mientras que el 11.7% eran niños/as y adolescentes. Del total de personas adultas relevadas, el 83.3% se autopercibe como varón, el 15.3% como mujer, y el 0.5% como personas trans y travestis. La franja etaria más numerosa fue de 30 a 39 años, seguida por las de 18 a 29 años y 40 a 49 años.

Se encontró que el 6.9% de las personas encuestadas nació en la ciudad donde se realizó el relevamiento, el 33% en la misma provincia y el 7,4% en otro país. Mientras que el 75.2% cuenta con su DNI. Cerca del 50% de la población relevada ha estado en situación de calle anteriormente, y la mayoría lleva más de 6 años en esta situación. El 41.9% de las personas residía previamente en vivienda familiar, y los motivos principales de abandono fueron conflictos personales y expulsión de la vivienda.  Las instituciones más frecuentadas para pedir ayuda fueron las Organizaciones Sociales y la Iglesia. Además, todas las personas encuestadas accedieron a algún servicio durante el último mes, siendo los más comunes la alimentación y el acceso a espacios de higiene.

Aunque la mayoría de las personas relevadas (87.7%) declararon saber leer y escribir, un 8.8% declaró no estar alfabetizado. En cuanto al nivel educativo, el 14.75% ha concluido la secundaria, mientras que el 29.51% no ha finalizado dicho nivel. El 64.1% ha trabajado en la última semana, pero la mayoría de ellos son trabajadores independientes sin aportes (60.4%). Solo el 1.7% tiene un empleo formal, lo que destaca la precarización laboral en esta población. El 61.5% no recibe ninguna asistencia monetaria del Estado, y del 33.8% que sí la recibe, las pensiones no contributivas y los programas de asistencia alimentaria son los más comunes.

El 36.8% asistió a un chequeo médico en el último año, pero el 8.3% nunca se ha realizado un control médico. Los problemas de salud mental y respiratorios son los que más aumentan a partir de estar en situación de calle. El 54% declara consumir sustancias psicoactivas, con un 45.3% indicando un aumento en el consumo desde que están en la calle. Sin embargo, más del 50% de aquellos que reconocen el consumo como un problema no han recibido ayuda para abordarlo. Casi el 54% ha sufrido violencias estando en situación de calle, siendo las fuerzas de seguridad las responsables en la mayoría de los casos. Además, el 52.3% de las mujeres y personas trans y travestis han experimentado violencia de género

Compartir