Segunda noche de protestas en la cárcel de Devoto tras el cierre del centro de estudiantes
Quemaron trapos y lucieron banderas. Rechazan una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Por segunda noche consecutiva, el miércoles los presos de la cárcel de Villa Detovo (Comuna 11) realizaron una protesta con quema de textiles contra el cierre de los centros de estudiantes dentro del penal, medida dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación. También impide la permanencia fuera del horario de clases en los Centros Universitarios con sede en cárceles federales.
Según fuentes de seguridad, durante las jornadas del martes y del miércoles por la noche no se registraron heridos ni debieron intervenir uniformados del Servicio Penitenciario Federal.
El martes por la noche colgaron banderas con las leyendas “Tenemos derecho a la educación 1985-2025″ y “La Universidad es de todos. CUD. 40 años”.
En la cartera nacional a cargo de Patricia Bullrich resolvieron que “la asistencia y permanencia de internos en los centros educativos durante toda la jornada impide que realicen las tareas obligatorias a los fines de la reinserción social, en particular, tareas laborales”.
Hace una semana, en el Boletín Oficial de la República Argentina se publicó la Resolución 372/2025 que plantea: “Que en este contexto normativo, la realización de actividades educativas, si bien resulta un derecho de los internos, no debe obstar al cumplimiento del tratamiento —que es obligatorio— pues constituye la finalidad esencial del cumplimiento de la pena privativa de la libertad y un objetivo superior del sistema”.
El Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires FEDUBA publicó este comunicado apenas se dio a conocer la Resolución: “Desde Feduba repudiamos la resolución 372/2025 del Ministerio de Seguridad que vulnera el derecho a la Universidad a las personas privadas de su libertad, al inhabilitar el funcionamiento de Centros de Estudiantes y prohibirles la permanencia fuera del horario de clases en los Centros Universitarios con sede en cárceles federales. La Universidad de Buenos Aires está presente en los Centros Universitarios de Devoto y de Ezeiza a través del Programa UBA XXII, creado hace 40 años en pleno contexto de recuperación democrática. En ese marco, decenas de docentes dictan materias de diversas carreras de grado y participan de instancias de práctica profesional y proyectos de extensión”.
“La resolución 372/2025, además de atentar contra el derecho de lxs estudiantes privadxs a organizarse, pone en riesgo el normal funcionamiento de los Centros Universitarios y, por lo tanto, el sostenimiento de un Programa en el que desarrollan su labor pedagógica muchxs docentes universitarixs. Esta medida se enmarca, por un lado, en un contexto de recrudecimiento de la política represiva del gobierno de Milei, Caputo, Sturzenegger y Bullrich. Pero, por otro lado, es una nueva demostración de que la Universidad es para ellos un enemigo. Ante esto, expresamos nuestro más enérgico repudio a la resolución 372/2025 del Ministerio de Seguridad de la Nación y como sindicato docente nos ponemos a disposición de lxs estudiantes y lxs trabajadores de la educación en contextos de encierro y apoyamos las medidas que consideren necesarias para revertir esta situación”, agregaron.