Soledad Acuña rechazó que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación asesore a las familias demandadas por las tomas escolares
"El mismo kirchnerismo de siempre que apaña a los que están al margen de la ley", planteó la ministra porteña.
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, criticó que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación asesores a las familias de estudiantes que tomaron escuelas en 2022, las cuales fueron demandadas por el GCBA por cifras millonarias.
“Esto son Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner. El mismo kirchnerismo de siempre que apaña a los que están al margen de la ley. Mientras en campaña dicen que quieren que los chicos tengan clases, en su gobierno defienden a los que toman y cierran las escuelas”, planteó la ministra este martes.
La Secretaría nacional a cargo de Horacio Pietragalla Corti señaló: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está presentando demandas millonarias a quienes reclamaron por mejores condiciones en los colegios.
“Si recibiste una de estas demandas porque tus hijos/as ejercieron el derecho a peticionar a las autoridades, comunicate con nosotros para obtener asesoramiento legal”, agregó.
La semana pasada, la Procuración porteña impulsó demandas estimadas en $3.000.000 contra dos familias de estudiantes que en septiembre del año pasado tomaron la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) Manuel Belgrano de Barracas (Comuna 4).
En 2022 hubo 27 tomas escolares por reclamos con respecto a la calidad de las viandas y por problemas edilicios. La Procuración General porteña inició 21 causas a 240 familiares de estudiantes por un total de $61.000.000.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) emitió este comunicado: “Desde la UTE repudiamos la demanda del Gobierno de la Ciudad a familias de lxs estudiantes que participaron de las tomas de escuelas durante 2022, con el objetivo de intimidar a lxs jóvenes que ejercieron su derecho a la protesta frente a la falta absoluta de escucha de la Ministra Soledad Acuña a sus reclamos. El Gobierno interpuso una demanda por aproximadamente 2,7 millones de pesos contra una familia relacionada con la toma estudiantil de la ESEA Manuel Belgrano, por compensaciones por supuestos “daños y prejuicios”. Entendemos esta maniobra como un capítulo más de las persecuciones que Larreta y Acuña han realizado durante su gestión a la comunidad educativa, y exigimos que de marcha atrás con estas medidas que buscan criminalizar a la comunidad educativa y a lxs estudiantes que ejercen su derecho a la protesta”.
Esto son @SergioMassa y @CFKArgentina. El mismo kirchnerismo de siempre que apaña a los que están al margen de la ley. Mientras en campaña dicen que quieren que los chicos tengan clases, en su gobierno defienden a los que toman y cierran las escuelas. https://t.co/u5QqFoQ4M4
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) October 3, 2023