Tragedia de Once: Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py para cumplir su condena en una cárcel del SPF
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el fallo del juicio de 2015.
El exsecretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime (2003-2009) se entregó este martes ante el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 para ir a prisión y cumplir de forma efectiva la condena a seis años de prisión que recibió en 2015 por ese mismo tribunal al ser encontrado culpable de la Tragedia de Once ocurrida el 22 de febrero de 2012, por la cual murieron 51 personas (una embarazada) y hubo 700 heridos.
Esto es porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) la semana pasada dejó firme los seis años de prisión que se le impusieron a Jaime al ser reconocido como “partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en la causa Once. El máximo tribunal rechazó la última instancia de apelación de la defensa.
Entre 2018 y 2020 estuvo detenido por la Tragedia de Once. Por eso, el tribunal pidió evaluar de nuevo el cómputo de cuánto tiempo le resta en prisión por esta condena.
El exsecretario de Transporte estaba en Córdoba. Residía en esta provincia desde que fue excarcelado el 18 de marzo de 2023, luego de casi siete años en prisión, por otras causas judiciales ligadas a la administración pública irregular (dádivas, enriquecimiento ilícito, entre otros).
Los abogados de Jaime habían presentado un escrito en el que solicitaban que su cliente cumpla la pena de prisión en forma domiciliaria debido a su estado de salud y porque había alcanzado los 70 años, edad en la que se puede acceder al beneficio. Pedían posponer la detención hasta que este tema estuviera aclarado, pero las autoridades judiciales lo rechazaron.
El TOF estableció que Jaime debe ser “ingresado en calidad de condenado a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal”.