Tras las medidas de fuerza en Aeroparque, despidieron a 15 empleados, Seguridad denunció a los sindicalistas y Nación no descarta iniciar un plan preventivo de crisis
"Encerrada la gente no estuvo en ningún momento, esperando las valijas sí", dijeron en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Ante el despido de un empleado, trabajadores de Intercargo y representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) realizaron asambleas informativas este miércoles, lo que generó demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza. Ante esta situación el Gobierno nacional denunció “terrorismo sindical” e instó a los gremios a presentar el viernes a las 14 una propuesta de gestión sin medidas de fuerza. Si eso no ocurre, en Casa Rosada amenazan con iniciar un plan preventivo de crisis.
A media tarde del jueves el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo informó: “Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”.
La medida de fuerza no se comunicó con antelación y afectó el servicio de rampa, que repercutió en vuelos Flybondi, JetSmart, Gol, Sky y Latam. Según se informó hubo al menos 900 personas en Aeroparque que fueron afectadas. Unas 1.300 personas fueron perjudicadas por la acción sindical en Ezeiza.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, denunció penalmente al gremio y a Intercargo de “privación ilegítima de la libertad”, “extorsión” y “entorpecimiento del transporte aéreo”: “Nos encontramos ante un ‘piquete aéreo’ que impidió a miles de personas descender de las aeronaves”
El vocero presidencial Manuel Adorni habló de “terrorismo sindical”: “Para no perder sus privilegios, desde hace meses pretende poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina”.
Por su parte, el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, expuso: “Encerrada la gente no estuvo en ningún momento, esperando las valijas sí. Pero nunca encerradas. Decían que la gente estaba arriba del avión, pero en realidad hasta que el micro no llega al pie, los pasajeros no pueden bajar. Y a los choferes de los micros los acompañó la Policía Aeroportuaria para llevar a los pasajeros”.
“Las mangas fueron colocadas, las escaleras fueron colocadas y los pasajeros bajaron con normalidad y fueron hasta la cinta de arriba. Como iba a haber demora, la PSA los sacó a la calle para que esperaran ahí hasta que se levantó la medida. Pero nunca estuvieron de rehenes como dicen algunos medios y algunos funcionarios. Eso no pasa nunca ni siquiera cuando hay un paro general de actividades”, resaltó el sindicalista en Futurock.