grua estacionamiento acarreo

Foto: Clarín

Un abogado presentó una denuncia por posible cohecho con el contrato de las grúas y el acarreo

Jorge Monastersky dijo que “todo hace presumir que dicha decisión fue tomada porque se habrían cometido delitos a investigar como el de cohecho activo y pasivo y defraudación al Estado”.

Publicado el 24 de julio de 2024|
Compartir

El abogado Jorge Monastersky realizó una denuncia en los tribunales de Comodoro Py por presunto cohecho con el contrato de las grúas y acarreo que dio de baja esta semana el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. El funcionario había dicho que encontró supuestas irregularidades en la redacción del mismo y hasta deslizó que funcionarios de la gestión saliente pudieron haberlos firmado cuando ya no estaban autorizados debido al recambio de autoridades de diciembre pasado.

El letrado sostuvo que formulaba una “denuncia penal por averiguación de ilícito” después de que “el jefe de Gobierno apuntó directamente contra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por irregularidades en los procesos licitatorios”. “Todo hace presumir que dicha decisión fue tomada porque se habrían cometido delitos a investigar como el de cohecho activo y pasivo y defraudación al Estado”, dijo el abogado.

En sus redes sociales, el abogado sumó: “Durante años los vecinos de CABA fuimos sometidos a excesos de este negociado, con fines recaudatorios y sin beneficio para el estado. Solo Se beneficiaron unos pocos con maniobras que huelen a curro”.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 5, a cargo la jueza María Eugenia Capuchetti.

Esta semana, el jefe de Gobierno anuló la preadjudicación del contrato de grúas y acarreo y aseguró que seguirá bajo órbita estatal. “Una preadjudicación que ocurre el 7 de diciembre, yo asumí el 7 de diciembre. Con algunas firmas hechas el 11, con funcionarios que ya no eran funcionarios. Es parte de una investigación interna que estamos haciendo”, señaló en LN y sumó: “No sé si hubo mano negra -continuó-. Alguien creyó que faltaba firmar algo y lo firmó. Para mí está mal hecho. Lo firmó después de que dejó de ser funcionario. Firmó después de que había dejado el cargo, sin tener la potestad”.

Desde el domingo por la noche trabajadores de la recolección de residuos de Camioneros de la Ciudad de Buenos Aires trabajaron a reglamento y el lunes por la mañana se observó una gran cantidad de basura acumulada. El martes por la mañana algunas zonas seguían afectadas y luego se normalizó.

El sindicato protesta por el mal estado de los camiones de la recolección y la intención del GCBA de estatizar los 300 choferes de grúas, vinculado al proceso de licitación pública del servicio de grúas y acarreo, informaron desde el sindicato mediante un comunicado.

Por el momento, el GCBA acordó con Camioneros que estos 300 trabajadores no serán estatizados, seguirán bajo la órbita de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), bajo relación de dependencia y con el convenio de Camioneros.

Ante esta situación, el GCBA canceló la preadjudicación por el sistema de grúas y acarreo, el cual continuará estando a cargo del Estado porteño.

“Después de analizar exhaustivamente con el equipo el contrato del servicio de grúas y acarreo, tomé la decisión de cancelar el proceso licitatorio. El servicio seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato. El contexto actual nos exige cuidar cada peso de los contribuyentes de la Ciudad. Continuaremos evaluando a futuro la mejor forma de contratación para la optimización de este servicio”, indicó el jefe de Gobierno Jorge Macri.

Un comunicado del GCBA, firmado por el jefe de Gobierno, informó: “La decisión se tomó ya que implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años”.

“La decisión de dar de baja la preadjudicación se tomó ya que resultaba muy onerosa para la Ciudad y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años. Esa preadjudicación implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares. Además se estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas y obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación aunque no existieran acarreos”, agrega la comunicación oficial.

“Ahora, este servicio lo continuará prestando la Ciudad con un costo equivalente a menos de la mitad del valor calculado en ese proceso licitatorio. En julio de 2022, el Gobierno resolvió terminar con el sistema de acarreo que estaba vigente desde principios de los 90 y convocó a una licitación”, detalla el texto firmado por Jorge Macri.

“A principios de diciembre de 2023, a pocos días de finalizar la anterior gestión, el gobierno de la Ciudad pre adjudicó el sistema de grúas y acarreo a las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario”, sumó.

“El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios. Desde la convocatoria a la licitación en 2022 a la fecha, la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo absorbiendo a la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros. La Ciudad continuará evaluando la mejor forma de contratación para la optimización del servicio”, finalizó el comunicado del GCBA firmado por el jefe de Gobierno.

Compartir