Universidades: Adorni dijo que la marcha fue “genuina”, cargó contra la oposición, dijo que el diálogo con los rectores está abierto e insistió con las auditorías
El vocero presidencial resaltó: "Somos los mayores defensores de la universidad pública. La vamos a defender como nadie a la universidad pública".
El vocero presidencial Manuel Adorni dijo este miércoles que la marcha federal universitaria de Congreso a Plaza de Mayo fue “genuina”, pero cargó contra los “miembros del elenco estable” de las movilizaciones, al aludir a la oposición, sectores de izquierda y sindicatos.
“El canal diálogo está abierto”, destacó Adorni, quien subrayó que “las universidades públicas no se van a cerrar” y sumó: “No está eso en ninguna agenda nuestra. Somos los mayores defensores de la universidad pública. La vamos a defender como nadie a la universidad pública”.
“Mientras estemos en el Gobierno, las universidades públicas no se van a cerrar, ni bajar su calidad, ni que un día bajen la llave de luz porque no tienen para pagarla. Eso no va a pasar nunca”, remarcó.
El funcionario mencionó la propuesta del Gobierno de Javier Milei de auditar a las casas de estudio: “No estamos de acuerdo en que se haya intentado convencer a un grupo enorme de estudiantes y alumnos que quiere una educación pública de calidad, auditada, y sin los vicios de la vieja política, de que vamos a cerrar la universidad. No es cierto”.
En este contexto, la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN) se expresó el martes: “Es necesario, a la luz del debate público, hacer algunas consideraciones sobre el “gasto” de la educación pública. En primer lugar, no es una opción para los gobiernos discutir si la educación pública se financia o no”.
“La Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 19, establece la gratuidad y equidad de la educación pública estatal, facultando al Congreso Nacional a dictar las leyes que la garanticen. Así como también establece la autonomía universitaria. Por lo tanto, es obligación del Poder Ejecutivo Nacional garantizar el financiamiento de las universidades nacionales, dispuesta por el Congreso en el presupuesto nacional, pero no está dentro de su competencia controlar de qué manera se aplican los recursos. Esto no quiere decir que carezca de control. Es la Auditoría General de la Nación el órgano con competencia para realizar el control externo de las universidades nacionales”, agregó.
“El Congreso Nacional es quien dispone qué, cuándo y a quiénes se audita a través del Plan Anual de Auditoría que aprueba la Comisión Mixta Revisora de Cuentas para cada ejercicio presupuestario. Por último, se realizaron distintas auditorías que fueron programadas. En los recientes ejercicios se realizaron informes sobre las universidades de Rosario, del Litoral y de Buenos Aires y se comenzaron auditorías en las universidades nacionales de Formosa, Jujuy y Córdoba”, finalizó la presidencia de la AGN.