la boca

Foto: @pablo_fierro

Vecinos de La Boca protestaron contra los desalojos frente al acto del PRO: la Justicia ordenó suspender el de Pedro de Mendoza y Necochea

"La Boca no se vende", cantaron los manifestantes, rodeados por la Policía de la Ciudad.

Publicado el 2 de agosto de 2024|
Compartir

Vecinos de La Boca (Comuna 4) realizaron este jueves por la noche una protesta contra los desalojos en el barrio frente al Arenas Studio (Don Pedro de Mendoza 965) durante el acto de relanzamiento del PRO. La Policía de la Ciudad contuvo a los manifestantes.

Al grito de “La Boca no se vende”, decenas de personas repudiaron los desalojos en el barrio.

El más reciente ocurrió el martes 30 de julio en un inmueble de dominio del GCBA ubicado en Don Pedro de Mendoza y Necochea en el que vivían unas 20 familias.

Al día siguiente, las familias y vecinos denunciaron en conferencia de prensa que el procedimiento fue irregular porque no contó con orden judicial ni mediación.

Ese miércoles 31 de julio se publicó en el Boletín Oficial el  Decreto N° 277, fechado el lunes 29 de julio, por el cual se procede “a la desocupación administrativa inmediata de las personas ocupantes y subocupantes, instalaciones y bienes que se encuentren en el inmueble de Av. Don Pedro de Mendoza 1485/89/97”.

“Con relación a los bienes de dominio público, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conserva la facultad de autotutela, según lo establecido por el artículo 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuanto a que dispone que el acto administrativo goza de presunción de legitimidad; su fuerza ejecutoria faculta a la Administración a ponerlo en práctica por sus propios medios, a menos que deba utilizarse la coacción contra la persona o bienes de los administrados, en cuyo caso será exigible la intervención judicial”, fundamentó el GCBA.

No obstante, el juez Juan José Albornoz, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N° 3 de Primera Instancia, hizo lugar a una acción de amparo de las familias y vecinos y ordenó “la suspensión de la desocupación administrativa ordenada por el Decreto 277/2024, hasta tanto se acredite debidamente en autos el carácter de bien de dominio público del inmueble sito en Avenida Don Pedro de Mendoza N° 1.485/89/97 esquina calle Necochea número 1.492, así como el cumplimiento de todas las notificaciones ordenadas en dicho acto”.

“No estarían acreditadas debidamente razones que autoricen a que el GCBA proceda al desalojo sin intervención judicial”, argumentó el juez.

Compartir