Veto a la movilidad jubilatoria: Diputados sesiona mientras fuerzas federales rodean en Congreso ante las protestas
La Cámara baja define si ratifica el rechazo del Poder Ejecutivo.
Las fuerzas federales, con apoyo de las porteñas, rodean el Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, ante las protestas de movimientos de jubilados autónomos, sindicatos y partidos políticos. Por dentro, Diputados de la Nación sesiona para tratar el veto presidencial a la reciente Ley que modifica y aumenta los haberes previsionales. Se necesitan dos tercios para el rechazo, por lo cual hay expectativa ya que varias bancas del radicalismo modificaron su postura inicial y se mostraron a favor de garantizar la voluntad del Poder Ejecutivo.
Es el tercer miércoles de masivas movilizaciones con los jubilados a la cabeza por el veto de Javier Milei. En las dos ocasiones anteriores hubo incidentes y represión. En la última se contaron al menos 40 heridos y dos detenidos.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, dispuso en los alrededores del Congreso la presencia de la Policía Federal Argentina (PFA), la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también envió efectivos de la Policía de la Ciudad a modo de escolta, ya que el Congreso y los alrededores son responsabilidad federal.
La marcha de jubilados, sindicatos y movimientos políticos afecta a la zona de Rivadavia y Rodríguez Peña, Alsina 1223, Avenida de Mayo y Lima, Callao al 200, Hipólito Yrigoyen y Solís, San Juan y Entre Ríos y el propio Congreso.
Además de jubilados autoconvocados y movimientos de adultos mayores, anunciaron su presencia el Polo Obrero; Argentina Humana; Corriente Clasista y Combativa (CCC); Ni una menos; CGT, CTA-Autónoma, CTA-De los trabajadores; Corriente Federal; Frente Sindical; Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); entre otros.