lugano

Villa Lugano: sobreseen a la mujer policía que mató al hombre que le robó el celular

La jueza afirmó que la defensa que protagonizó la oficial "se enmarcó, además, como necesaria, ante la actualidad de la agresión y lo inminente del peligro que se cernía sobre la vida e integridad física propia y de terceros”.

Publicado el 16 de octubre de 2024|
Compartir

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº15, Karina Zucconi, sobreseyó a una suboficial de la Policía Federal Argentina (PFA) que en marzo de este año mató a uno de los dos jóvenes que le arrebataron su teléfono celular en el barrio porteño de Villa Lugano (Comuna 8). Según la magistrada, la oficial actuó en legítima defensa, coincidiendo con un dictamen emitido en agosto por el fiscal Pablo Recchini, a cargo de la Fiscalía N°44 del mismo fuero.

La cabo de la PFA Yanina María Itatí Marotte se encontraba excarcelada, pero imputada por el homicidio agravado de Juan Román Maciel Vallejos.

La resolución de la jueza reconstruye que la policía fue atacada por dos hombres que le apuntaron con un arma, la tomaron del cuello, la tiraron al piso para quitarle el celular y le aplicaron culatazos en la cabeza.

Además, Zucconi sostuvo que tras los golpes recibidos, Marotte “se reincorporó del suelo y efectuó dos disparos, provocándole la muerte a quien fue identificado como Juan Román Maciel Vallejos, amparada en la causal de justificación de legítima defensa que conduce a dictar un temperamento desincriminatorio a su respecto”.

Zucconi afirmó que en este caso “hubo una conducta previa de Maciel Vallejos y el otro hombre no individualizado, que se estima como provocación suficiente para ser repelida con disparos de un arma de fuego”. Y agregó: “La defensa que protagonizó Marotte se enmarcó, además, como necesaria, ante la actualidad de la agresión y lo inminente del peligro que se cernía sobre la vida e integridad física propia y de terceros”.

Compartir