YPF, jubilaciones y Justicia de la CABA: ingresó a Diputados la Ley Ómnibus con los cambios acordados con parte de la oposición
El objetivo de LLA es darle media sanción en breve, si es posible durante esta semana.
En la Cámara de Diputados de la Nación ingresó un borrador del proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno nacional libertario con una serie de cambios que fueron acordados con un sector de la oposición. Se espera que esto permita tener un dictamen el martes para luego darle media sanción en el recinto de sesiones durante esta semana. Las sesiones extraordinarias se extendieron hasta el 15 de febrero.
En la mañana de este lunes, sectores opositores dijeron que estaban analizando la nueva redacción, pero que en algunos casos piensan contrapropuestas para lograr un acuerdo.
De este modo, en el nuevo proyecto de Ley se aclara que habrá un ajuste trimestral en jubilaciones hasta marzo “respetando la fórmula actual”. Desde abril “comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC”: “Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”.
Por otra parte, YPF no será privatizada. Nucleoelectrica, Banco Nación y Arsat serán sociedades mixtas, siempre con control y mayor participación accionaria del Estado.
La Libertad Avanza (LLA) aceptó que muchos de los temas ligados a cambios en la Justicia no se tratarán ahora, sino durante el periodo ordinario de sesiones, es decir, desde marzo. El traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires, el Juicio por jurados y cambios a la Ley de Salud Mental figuran en este apartado.
Además, el Gobierno libertario aceptó que las retenciones a las economías regionales serán cero: “Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”. Se mantienen en 15% a las industrias y en 33% para los derivados de la soja. Lleva al 15% las retenciones para el trigo y maíz, que están en el 12%.
También se eliminó la emergencia en materia social y de defensa y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo de la Nación a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso. La idea original eran dos años de base, con la posibilidad de extenderlo dos años más.
Se mantendrá el régimen actual que permite el financiamiento del INCAA y no se afectarán los fondos del Instituto del Teatro. En vez de eliminarlos, habrá límites a los fondos de las bibliotecas populares y el Fondo Nacional de las Artes.
Las discusiones entre el oficialismo y la oposición “dialoguista”, como parte del PRO, la UCR y el bloque de Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), son encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de La Libertad Avanza.
“Somos un bloque de 38 diputados y estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener el martes un dictamen de mayoría. Tenemos ese objetivo en marcha”, dijo Menem el fin de semana.
En la previa, el presidente Javier Milei había ratificado que el Gobierno nacional “no cedió en nada” en la discusión legislativa y que los cambios constituyen “mejoras”. Aseguró que siempre se debatió “con el equilibrio fiscal en la mesa”.